IV.APROPIACION
Momento IV: Apropiacion
Todo ello está ligado a que dichos cambios son posibles a partir de correlacionar el trabajo que se ha venido haciendo sobre el análisis de la propia red profesional y las orientaciones a configurar o hacer parte de comunidades de práctica. Así los aportes de Huberman sobre innovación en educación son un punto de partida importante para sustentar y lograr cambios así sean transformaciones de primer orden en los proyectos de aula que se están formulando y que se implementarán con los estudiantes, sin perder la perspectiva de transformaciones en las prácticas docentes y las formas de uso de las TIC en las escuelas. (Univalle, 2014).
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.
En este momento, se estudiará el tema de competencias del siglo XXI e innovación, para el diseño de las actividades del proyecto enriquecido con recursos digitales.
SESIÓN I
Planificador de proyectos
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
ORFELINA MOSQUERA MOSQUERA -ROSA AMALIA RODRIGUEZ- EMPERATRIZ OROBIO ANGULO
1.2 Correo electrónico
Orfelina.1968@gmail.com amaliar833@gmail.com - eorobioangulo@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs Sede Pablo Emilio Caicedo - Las Americas
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N # 61N - 126 COMUNA 4 Estrato 3 Cra 5N # 7N - 39 B/ Paso del Comercio
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Institucion educativa Inem Jorge Isaacs se encuentra ubicada en la comuna 4 estrato 3 con unos egresados bien posesionados en el campo laboral
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
PROYECTO AMBIENTAL: LAS BASURAS SON UN PROBLEMA
2.2 Resumen del proyecto
Con este proyecto pretendemos concientizar a la comunidad sobre el manejo adecuado de las basuras buscando nuevas alternativas de reutilizacion de las mismas ya que estas nuevas ideas nos pueden beneficiar y permitir el progreso pues si no le damos un buen manejo se puede llegar a un problema ambiental.
Metodologia: Se explicara la temática y los objetivos a alcanzar con la proyección de un vídeo y la socializacion del mismo.para lograr un proceso de sensibilizacion de la problematica planteada Sobre ¿que pasaria si no recogieramos las basura? y que ellos aporten sus ideas y hagan propuestas para el cambio.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
CIENCIAS NATURALES -CIENCIAS SOCIALES-MATEMÁTICAS-ÉTICA Y VALORES-LENGUA CASTELLANA-RELIGIÓN y ARTISTICA
El medo ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad profesiones y oficios de las personas de mi comunidad , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto la solidaridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creacion
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El nivel (basica primaria) y grado que impacta el proyecto. primero, segundo y tercero
2.5 Tiempo necesario aproximado
Este proyecto esta planificado para varias clases durante el tercer periodo
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
* Explica adaptaciones de los seres vivos al ambiente con sus características y necesidades
.
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Identifico necesidades de cuidado de mi
cuerpo y el de otras personas. Clasifico y comparo objetos según sus usos. Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos,
Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
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Competencias ciudadanas
Convivencia y paz
* Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)
Participación y responsabilidad democrática
*Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
Pluralidad identidad y valoración de la
diferencia
*Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón,
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3.2 Contenidos curriculares abordados
El mundo que nos rodea, El medio ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad profesiones y oficios de las personas de mi comunidad , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto la solidaridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creacion
COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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Reconocer la importancia de cuidar la naturaleza
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Reconocimiento y clasificación de los diferentes materiales.
Funciones de cada una de las herramientas a utilizar- Representacion del objeto que se va hacer y los materiales y herramietas necesarias. ejecutar lo pensado. |
-Uso y cuidado que debemos tener con el ambiente.
- Cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
- Hábitos de higiene.
- Manifiestar su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
- Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los demás.
- Muestra interés en el logro de las metas comunes en el salón y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
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3.3 Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
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PROCEDIMENTALES
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ACTITUDINALES
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Identifica los seres de la naturaleza.
Respeta y cuida los seres vivos y los objetos de mi entorno
Resuelve problemas ambientales a través del manejo adecuado de las basuras. Pone en practica el ingenio utilizando las herramientas tecnológicas |
Clasifica los
· Identifica los cuidados que se le debe brindar a los animales y plantas.
Socializa con sus compañeros la descripción de su entorno.
Explora de forma lúdica su entorno y fija atención en eventos, objetos o situaciones particulares.
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Manifiesta actitudes de amor y respeto hacia el entorno.
· Valora la importancia de cuidar nuestro planeta.
· Trabaja en grupo respetando las ideas de sus compañeros.
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1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿ De qué manera las personas podemos conservar el medio ambiente?
¿ Qué podemos hacer para mantener entorno limpio y agradable?
¿ Qué elementos de la naturaleza son vitales para los seres vivos?
¿ Qué es el medio ambiente?
¿ Cómo debemos cuidar el medio ambiente?
¿ Qué es reciclar?'
¿ Cómo reciclamos?
¿ Para qué reciclamos?
¿ Qué podemos hacer para mantener entorno limpio y agradable?
¿ Qué elementos de la naturaleza son vitales para los seres vivos?
¿ Qué es el medio ambiente?
¿ Cómo debemos cuidar el medio ambiente?
¿ Qué es reciclar?'
¿ Cómo reciclamos?
¿ Para qué reciclamos?
4. HABILIDADES PREVIAS
Reconocer el medio en que se relacionan los estudiantes
Valorar los elementos del entorno en que vivimos.
Identificar los seres de la naturaleza y su utilidad
Describir qué hacemos con las cosas que no utilizamos
Explicar por qué a veces nuestro entorno esta contaminado
Valorar los elementos del entorno en que vivimos.
Identificar los seres de la naturaleza y su utilidad
Describir qué hacemos con las cosas que no utilizamos
Explicar por qué a veces nuestro entorno esta contaminado
5 MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca del problema ambiental que ocasionan las basuras.
5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo dividido en cuatro encuentros: Sensibilización, Socialización Responsabilidad y Colaboracion.
5.3 Conocimiento Tecnológico
scrath y linea de tiempo
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Sensibilización: Reconocer cuanta basura producimos.
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta ¿Que sucedería si no se recogieran las basuras?.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recolección de basuras
Colaboración: Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema.
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta ¿Que sucedería si no se recogieran las basuras?.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recolección de basuras
Colaboración: Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de la herramienta scrath para expresar lo que considera relevante en cuanto al manejo de las basuras. La creación de una linea de tiempo para expresar sus creaciones artísticas con materiales reciclables.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
La herramienta scrath teniendo en cuenta que se presta para hacer presentaciones muy creativas a manera de cuentos y en esta área de ciencias naturales se presta mucho para exportar imagenes relacionado con la temática que ayudan a complementar la actividad y hacerla mas vistosa.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la construiremos de tal manera que tenga claridad de cada uno de los momentos y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la construiremos de tal manera que tenga claridad de cada uno de los momentos y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.
5.7 Enfoque educativo CTS
Con este proyecto integramos el área de ciencias naturales con el uso de las herramientas tecnológicas, a la utilización de la manejo de la información, la elaboración de carteleras,. campañas de aseo .avisos publicitarios de las exposiciones. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como la responsabilidad . el sentido de pertenencia.la colaboracion el trabajo comunitario y en grupo, la participación .
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
Otra:
6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Las estrategias motivacionales son las canciones, los vídeos la animación en scrath y la linea de tiempo aminaciones en powton trabajo colaborativo
7. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1 Resumen del proyecto
El proyecto consiste en Promover en los estudiantes el manejo adecuado de las basuras (reciclar, seleccionar). el embellecimiento del entorno y cuidado de los recursos naturales. Para ello vamos emplear diferentes herramientas a través del uso adecuado de las TIC donde mostraremos la influencia de la tecnología en en el medio ambiente y en la sociedad, donde encontraremos textos informativos, imágenes, que nos permitan ampliar los conocimientos y aprender de forna divertida.
Todo este proceso de reciclar nos permite explorar y aprender a través de prácticas y procedimientos en la elaboración de objetos para aplicarlos en los conceptos trabajados
Algunas personas piensan que las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso. Porque piensan que alguien los recogerá, se los llevará ... ¡ y listo! Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos así:
PRIMER MOMENTO
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS?
Aquí empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los recipientes de compotas, las cáscaras de las frutas etc.
SEGUNDO MOMENTO
¿QUE PASARÍA SI NO SE RECOGIERAN LAS BASURAS Y CUAL ES SU DESTINO?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etc.
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.
TERCER MOMENTO
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.
CUARTO MOMENTO
MATERIALES , HERRAMIENTAS, IDEAS EN ACCIÓN
Identificar los diferentes materiales,seleccionarlos y clasificarlos e investigar la función que cumplen, después, con algunos materiales por ellos escogidos elaborar objetos que tengan alguna utilidad, además de lograr con ello lo mas importante que evitar la contaminación ambiental.
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos estándares de competencias .
7.3 Recursos
hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio,scrath, linea de tiempo,wiki,gogle drive
7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
El proyecto tiene en cuenta el PEI institucional, y está acorde a su plan de área,el PCA y el DPCA utilizaremos el aula de sistemas para trabajar con el modelo uno a uno por que las aulas no cuentan con material tecnologico a utilizar Cómo utilizará el administrador de aula según el horario asignado.
8. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
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DURANTE
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DESPUES
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LLuvia de ideas,anécdotas personales y del entorno La metodología utilizada es activa y participativa de manera que sea agradable la temática ,evaluación diagnóstica,mapas conceptuales etc. |
Poner en practica desde el salon de clases: Realizando actividades de recolección de residuos desde el salon para calcular la cantidad de basura que se produce.
Dibujar el aspecto que tendría el patio de recreo si no se recogieran las basuras. Observar un vídeo donde se muestra el trabajo de los basuriegos que recolectan cartón, vidrios plásticos y chatarras y analizar la forma como ellos contribuyen a librarnos de las basuras. Enfatizar en los estudiantes la responsabilidad que cada uno tiene en el manejo de las basuras ya que esto nos involucra a todos los que vivimos es este planeta. Revisar constantemente las actividades para mirar que se cumplan. Acompañamiento constante durante las actividades para ayudarles con las ideas y preguntas o dudas que presenten durante el desarrollo del proyecto. |
para ello nos apoyamos en algunos recursos aprendidos como son la nube de palabras para que ellos escriban terminos asociados con el manejo de las basuras.
hacer una linea de tiempo para mirar el proceso de las basuras y su re utilidad. También podemos presentar en powtoon carteles alusivos al tema En grupo pensaran en un objeto ha realizar con material reciclable y ejecutaran las ideas. por ultimo haremos un muro que trate de la campaña de aseo en donde todos colaboraran dando sus aportes al manejo de las basuras Se haran exposiciones de los objetos realizados donde cada grupo nombrara un relator para que exponga los materiales, los pasos de la elaboración y la utilidad del objetos diseñados por cada grupo. |
Descripción de la evaluación
Este proyecto tiene diferentes actividades que van a permitir evaluar las habilidades de los estudiantes y su progreso que fueron planteadas a través de la wiki. gogle drive , linea de tiempo powton scratch entre otras.Todo estas herramientas le van a permitir recoger información, analizarla y reflexionar poner en practica sus ideas y acciones.
Este proceso permitirá crear en ellos un sentido de responsabilidad, de pertenencia con el medio ambiente. y a través de las herramientas tecnológicas dar conocer a muchas personas la responsabilidad en el manejo de las basuras, ademas abrir oportunidades a nuevos inventos que serán de su agrado para su diario vivir y su desarrollo en sociedad.
Este proceso permitirá crear en ellos un sentido de responsabilidad, de pertenencia con el medio ambiente. y a través de las herramientas tecnológicas dar conocer a muchas personas la responsabilidad en el manejo de las basuras, ademas abrir oportunidades a nuevos inventos que serán de su agrado para su diario vivir y su desarrollo en sociedad.
9. OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
Se trata de brindarle y preparar a los estudiantes para el trabajo con el aprovechamiento de todos los recursos que ofrece el MEN las capacitaciones a los docentes como orientadores formadores y gestores de proyectos como este. con el objetivo de desarrollar competencias que ellos van a necesitar para enfrentar la vida ya sea personal o en la sociedad apuntando al mejoramiento de la calidad educativa desde los diferentes ritmos de aprendizaje que se presentan y se observan en un grupo y la diversidad cultural.
10. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Dada una explicacion clara y consisa del la tematica los estudiantes comprendera la influencia de la tecnologia en nuestras vidas , en mi entorno , medio ambiente y en la sociedad .
Luego ejecutaran sus ideas de acuerdo al grupo asignado y los materiales selecionados para desarrollar su creatividad. tomando como referencia la linea de tiempo, amimaciones en scratch, aminaciones en powton, la pagina web, presentaciones en power paint, la nube de palabras y la evaluacion en gogle drive.
http://www.timerime.com/es/linea_de_tiempo/3198010/APRENDIZAJE+POR+PROYECTOS/
https://docs.google.com/forms/d/17Aw4EsmmWPTYVss5w1pMbP-60D67_099z69CgkLZQmM/viewform#start=openform
11. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
A través de las diferentes herramientas aprendidas como powton, linea de tiempo scrafh se ira sistematizando el cuerpo del proyecto y los procedimiento de las acciones trabajadas por los estudiantes, se creara un blog para recibir los aportes de los estudiantes y que a la vez ellos se autoevaluen donde constantemente haremos revisión de los aportes para analizar los avances y organizar los resultados obtenidos con la puesta en marcha de las ideas y aplicación de mejoras al proyecto.
12. CREDITOS
Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?
SESIÓN II - III
MATRIZ DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE – PROYECTO DE AULA
Nota: esta matriz se adjuntará como anexo al proyecto.
“Conviértete en un maestro innovador
en el diseño de actividades mediadas por tic en el modelo 1:1”
Formadora Leda Trochez
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
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Actividades
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Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta el componente 5.8 del proyecto de aula
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Entornos mediados por TIC,
Recursos y/o herramientas
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Tiempo en horas que dura la actividad
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Contribución del maestro
(Qué pide o hace el maestro)
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Actividad de aprendizaje del estudiante
(Qué realiza el estudiante según lo solicitado por el maestro)
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Actividad N° 1
Los estudiantes utilizaran la guía dada por la docente donde se explica los objetivos, contenidos, actividades y forma de evaluar
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Actividad N° 1
El estudiante realizara la primera actividad de la guía que está encaminada a tener las bases necesarias para empezar con el proyecto
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Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Trabajo colaborativo
Iniciativa y responsabilidad
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Scraf
Linea de Tiempo
Mapa mental
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2 horas de clase
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Actividad N° 2
El docente indicara a los estudiantes la manera de trabajar en las líneas de tiempo Timerame, scraf y el mapa mental
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Actividad N° 2
Elabora una línea de tiempo que recoja únicamente las fechas y los aspectos clave, se realiza en scraf un paisaje relacionado con el tema, en el mapa mental se tendrá en cuenta las acciones más importantes del proyecto
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Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Alfabetización tecnológica
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Buscadores de Internet
Scraf
Linea de Tiempo
Mapa mental
|
4 horas de clase
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Actividad N° 3
El docente revisará a los grupos el proyecto.
Se les entregara una rúbrica para que se actoevaluen
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Actividad N° 3
Presentación del proyecto para posibles ajustes
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Pensamiento crítico y resolución de problemas.
Trabajo colaborativo
Iniciativa autónoma
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Scraf
Linea de Tiempo
Mapa mental
|
4 horas
|
actividad N° 4
El docente revisará a los grupos el proyecto el trabajo final
Se les entregara una rúbrica para que se actoevaluen
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actividad N° 4
Presentación del proyecto terminado
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Trabajo colaborativo
Iniciativa autónoma
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Scraf
Linea de Tiempo
Mapa mental
|
4 horas
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actividad N° 5
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actividad N° 5
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DIAGRAMA DE LA ARAÑA
CIERRE MOMENTO 4:
En el momento cuatro se pone en práctica conocimientos,herramientas vistas en los momentos diferentes;se diseñan actividades que con los conocimientos adquiridos en
la tecnología,facilitando el aprendizaje con nuestros estudiantes.
Cali|vive digital
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación.
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