III ADOPCION

Momento III: Adopción


Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento III – Adopción

El momento de Adopción se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración                    
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar idea
s e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.

En el Momento de Integración los docentes:
1.         Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2.         Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3.         Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012



A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de suplanificador de proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración  de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.

SESION I
Linea de Tiempo




El reciclaje para un ambiente sano

Edite
Imprimir esta pagina

Se trata de crear en las personas una rutina diaria para el reciclaje practicando a diario lo tomaremos como costumbre y con ello,contribuir a mejorar el ambiente no sólo del entorno
sino en general ,ya que la distribución de las basuras en el lugar adecuado,no solamente
respiramos un aire mas puro . Tambien ayuda a muchas personas que utilizan el reciclaje
como medio de subsistencia



VIDEO DEL MODELO UNO A UNO Y SUS ALTERNATIVAS
1  https://www.youtube.com/watch?v=SA3zv5lpNk8


CÓMO PLANTEAR OBJETIVOS O METAS PARA LOS PROYECTOS
Es muy importante que todos los involucrados o interesados tengan claridad sobre los objetivos, para que el proyecto se planee y complete de manera efectiva. . Aunque el planteamiento se puede hacer de varias formas, debe contener los siguientes elementos
  • Situación o problema: Una o dos frases con las que se describa el tema o problema que el proyecto busca atender o resolver. 
  • Descripción y propósito del proyecto: Una explicación concisa del objetivo último del proyecto y de qué manera atiende este la situación o el problema. 
  • Especificaciones de desempeño: Lista de criterios o estándares de calidad que el proyecto debe cumplir. 
  • Reglas: Guías o instrucciones para desarrollar el proyecto. Incluyen tiempo presupuestado y metas a corto plazo. 
  • Listado de los participantes en el proyecto y de los roles que se les asignaron:Incluyendo los miembros del equipo, miembros de la comunidad, personal de la institución educativa y padres de familia. 
  • Evaluación: Cómo se va a valorar el desempeño de los estudiantes. En el aprendizaje por proyectos, se evalúan tanto el proceso de aprendizaje como el producto final.
El planteamiento es crucial para el éxito del proyecto por lo que es deseable que docentes y estudiantes lo desarrollen en compañía. Mientras más involucrados estén los estudiantes en el proceso, más van a retener y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje 

 LINEA DE TIEMPO SOBRE APRENDIZAJES POR PROYECTOS

LINEA DE TIEMPO
APRENDIZAJE POR PROYECTOS



REFLEXIÓN: MOMENTO III   SESION  I

El momento III, me pareció muy importante  porque me permitió incorporar nuevos conocimientos  de aprendizaje al trabajar nuevas herramientas tecnológicas, como fueron  la Línea de tiempo ( time rime), wiki, google drive, que son de mucha ayuda didáctica en la formación de los estudiantes.
Me gustó mucho las actividades realizadas  a tal punto que pienso implementar en el proyecto la línea de tiempo como herramienta, para el desarrollo de mi proyecto  ya que me parece más fácil para hacer las presentaciones a los estudiantes y de fácil entendimiento la temática porque le puedo  proporcionar una estructura clara  sobre cada uno de los procesos y momentos.  
El Wiki   nos permite modificar o crear, editar, borrar el contenido de forma rápida y sencilla y fácil  de una página web, de una forma interactiva.



Google Drive. Me pareció de  fácil manejo, se pueden crear formularios, encuestas, evaluaciones  y se pueden hacer más cosas que nos sirven de ayuda didáctica en este proceso.


 SESIÓN 2 y 3.


Intención educativa de la sesión: Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales. Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.

Competencias siglo XXI: Utilización de las TIC con los estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer soluciones a problemas de aprendizaje.

ACTIVIDADES

1. Creación de la Wiki … 
    Fundamentémonos… Uso educativo de la wiki:

En el punto 6 del proyecto se pide escribamos estrategias motivacionales para los estudiantes 
durante el desarrollo del proyecto. Una estrategia motivacional para los estudiantes, puede ser una actividad con una wiki en http://www.wikispaces.com/

Por tanto, utilizaremos la wiki para que los estudiantes escribirán su respuesta a la pregunta 

orientadora del proyecto, la idea es que todos participen... y se pueda ver el aporte de cada uno… Entonces, primero se debe registrar en la wiki, y escribir en ella: 

 La presentación o propósito de la actividad, 
 Objetivo, 


                         https://www.youtube.com/watch?v=kkSe7iw0KoM

                                                

                                                       CREACIÓN DEL  WIKI

http://lasbasurassonunproblema.wikispaces.com/pregunta+orientadora 
























    RUBRICA

      Creando un Collage : Como se hacen las cosas

    Nombre del maestro/a: Rosa Amalia Rodríguez
    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4.6 a 5.0
4.5  a 4.0
3.9 a 3.0
2.9 a 1.0
Títulos y el texto
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer desde lejos. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
Los títulos y el texto están escritos claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la apariencia del texto.
Los títulos y/o el texto son difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca.
Atención al tema
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en el collage está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en el collage están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en el collage están relacionados al tema asignado.
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado.
Diseño
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y están bien organizados, algunas al frente y otras atrás. Se prestó cuidado a balancear las fotos en toda la superficie de trabajo.
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y han sido aregladas con algunos elementos al frente y otros atrás. sin embargo, no parece haber balance.
Las gráficas han sido cortadas a un tamaño y forma apropiados, pero la forma en que se arreglaron los elementos no es muy atractiva. Parece que no hubo mucha planificación en el arreglo.
Las gráficas no están cortadas o tienen un tamaño y una forma que no son apropiados. Parece que se le dio muy poca atención al collage.
Creatividad
Varias de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Una o dos de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Una o dos gráficas u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas (e.j. utilizar el filtro de estampado a un dijo en Photoshop).
El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en el collage.
Calidad de la construcción
El collage muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
El collage muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
El collage muestra algo de atención en su construcción. La mayoría de los elementos están cortados. Todos lo elementos están seguramente pegados al fondo. Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
El collage fue construido descuidadamente, los elementos parecen estar \\\\\\\"puestos al azar\\\\\\\". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes.
Entendiendo los medios
El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella puede al menos nombrar 5 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar 3-4 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
El estudainte puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar al menos 1-2 cosas que hacen al college efectivo y atractivo.
El estudiante tiene dificultad definiendo el término \"collage\" y describiendo cómo difiere de otros medios Y/O el estudiante no puede describir cómo hacer un collage más efectivo y atractivo.
Número de elementos
El collage incluye 15 o más elementos, cada uno diferente.
El collage incluye 10-14 elementos diferentes.
El collage incluye 9 elementos diferentes.
El collage incluye menos de 9 elementos diferentes.
Tiempo y esfuerzo
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño del collage. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.

Fecha de creación: Jul 08, 2014 09:21 pm (CDT



         

Infografía sobre Create Commnons, que me presentó el formador Zalathiel les servirá mucho!!.







CONTINUACIÓN DEL PROYECTO
   Componente 4,5,6
      Ej. de un Proyecto: 


5     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
Utilizar una herramienta web para hacer publicidad y a su vez expresar sus propias ideas y sentimientos a cerca del problema ambiental  que ocasionan las basuras.

5.2 Conocimiento Pedagógico
A través de un trabajo dividido en cuatro momentos: Sensibilización, Socialización Responsabilidad y Colaboracion.

5.3 Conocimiento Tecnológico
scrath
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Sensibilización: Reconocer cuanta basura producimos. 
Socializacion: Lluvia de ideas sobre la pregunta que sucederia si no se recogieran las basuras.
Responsabilidad:Contribuyamos con la recoleccion de basuras
Colaboracion: Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema. 

 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Uso de la herramienta scrath para expresar lo que considera relevante en cuanto al manejo de las basuras. La creación de una linea de tiempo para expresar sus creaciones artísticas con materiales reciclables.
5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
La herramienta scrath  teniendo en cuenta que se presta para hacer presentaciones  muy creativas  a manera de cuentos y en esta área de ciencias  naturales se presta mucho para exportar imagenes relacionado con la temática que ayudan a complementar la actividad y hacerla mas vistosa.
En cuanto a la creación la linea de tiempo la  construiremos de tal  manera que tenga claridad de cada uno de los momentos  y el uso que se le pueden dar a algunas basuras ( Reciclar ) exponiendo sus inventos y creaciones.

5.7 Enfoque educativo CTS
Con este proyecto integramos el área de ciencias naturales con el uso de las herramientas tecnológicas, a  la utilización de la manejo de la información, la elaboración de carteleras,. campañas de aseo .avisos publicitarios de las exposiciones. Eso permite en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias sociales como la responsabilidad . el sentido de pertenencia.la colaboracion el trabajo comunitario y en grupo, la participación .

5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación     
Creatividad e innovación
 Pensamiento crítico y resolución de problemas
 Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
 Alfabetismo en medios
 Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
 Iniciativa y autonomía
 Habilidades sociales e inter-culturales
 Productividad y confiabilidad
 Liderazgo y responsabilidad


Otra:

CONTINUACIÓN DEL PROYECTO

6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES

Las estrategias motivacionales son las canciones, los videos  la animacion en scrath y la linea de tiempo 

7.    METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto

El proyecto consiste en concientizar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras (reciclar, seleccionar). el embellecimiento del entorno  y cuidado de los recursos naturales. Para ello vamos emplear diferentes herramientas a través del uso adecuado de las TIC donde mostraremos la influencia de la tecnología en en el medio ambiente y en la sociedad,  donde encontraremos textos informativos, imágenes, infogramas, que nos permitan ampliar los conocimientos y aprender de forna divertida.
Todo  este proceso de reciclar nos permite explorar y aprender  a través de practicas y procedimientos en la elaboración de objetos para aplicarlos en los conceptos trabajados
Para muchos de nosotros las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso.  Por que estamos seguro que  alguien los recogerá, se los llevara ... ¡ y listo!  Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos asi:

PRIMER MOMENTO 
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS? 

Aquí empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.

SEGUNDO MOMENTO 
¿QUE PASARÍA SI NO SE RECOGIERAN LAS BASURAS Y CUAL ES SU DESTINO?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etec.
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.

TERCER MOMENTO 
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El  manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.

CUARTO MOMENTO 
MATERIALES , HERRAMIENTAS, IDEAS EN  ACCIÓN
Reconocer los diferentes materiales y seleccionarlos,clasificar las herramientas  e investigar la función que cumplen, luego el recurso mas importante de la tecnología que es la gente ya que sus ideas nos permiten el progreso y para que las ideas funcionen ejecutaremos lo pensado.

7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos .
7.3 Recursos
hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio,scrath, linea de tiempo,wiki,gogle drive 

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                                                           
8.   EVALUACIÓN FORMATIVA                                                      
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?

 Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

9.    OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?


                                                                                                        
10.    PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.           

11.    SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

12.    CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?
















SESION II


MI RED PROFESIONAL DE APRENDIZAJE
Relacionado con ciencia, tecnología y sociedad.







EVALUACION EN GOGLE DRIVE

Manejo Ambiental

Estimados estudiantes, a continuación responderemos unas preguntas para saber el grado de responsabilidad y el sentido de pertenencia con nuestro planeta en cuanto al manejo de las basuras como problema ambiental.

    ¿Las basuras son un problema?
    Para muchos de nosotros las basuras no son un problema por que todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso por que sabemos que alguien las recoge, pero que pasa si no se recoge.

    ¿Cual es el destino de las basuras?
    Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de las basuras se hace mas difícil . la recolección de basuras es responsabilidad del servicio de aseo municipal pero todos debemos colaborar es por eso que las basuras se arrojan en.

    ¿Como colaboras con el manejo de las basuras?
    El manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo.Todos nosotros debemos vigilar y ayudar a que estas no se conviertan en un problema para la comunidad.




    SESIÓN 4 y 5
    Intención educativa de la sesión: Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias
    didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real.
    Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC. 

    Competencias siglo XXI: Diagramo la Red Profesional en un ámbito en específico, desde la consideración de las relaciones entre los Nodos. La calidad de interacción entre los Nodos. 
    Conozco herramientas colaborativa y de apoyo a la evaluación. 
    Realiza una rúbrica de evaluación para la actividad de la wiki, en la cual los estudiantes responderían la pregunta orientadora del proyecto, realizarla en rubistar. Descargarla para pegala en el PID (blog).



    CIERRE DEL MOMENTO III
    ¿Como ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog- PID?
    Muchísimo por que conocí y aprendí a manejar nuevas herramientas que me sirven para ponerlas en practica en mi quehacer docente por que son fáciles de manejar y de gran utilidad para dinamizarlas clases y hacer mas agradable el trabajo con los estudiantes.

    ¿Que cambios en los roles y en las formas de interaccione cree se configuran a partir del trabajo en blogs?
    Un blog es un sitio web en donde uno o varias personas desarrollan contenidos y las personas pueden dejar sus comentarios y a su vez estos pueden ser contestados.

    Implementando esta herramienta en el aula permite interactuar con los estudiantes por que tienen la oportunidad de dejar sus comentaros y a la vez recibir una respuesta por parte del docente de manera que se va creando un dialogo y se amplia el conocimiento por que nos permite potenciar en ellos diferentes ritmos de aprendizaje.

    ¿Como  considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software en el desarrollo de competencias del siglo XXI en sus estudiantes?

    El uso de los recursos tecnológicos  TIC en el aula tienen un impacto significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje por que nos permiten preparar a los estudiantes como ciudadanos autónomos e inteligentes creando en ellos un espíritu investigativo y critico ante la cultura del siglo XXI fortaleciendo sus competencias para la vida y el trabajo.       





sesión 4 y5
cierre del momento III

La la capacitación que hemos recibido me ha dado herramientas para realizar nuestro trabajo,mas variado,agradable a los estudiantes ya que se sale de los parámetros tablero-marcador pues el uso de las tecnologías siempre despierta el interés de
ellos;las tics son un aporte positivo,dinámico y diversificado-


Blog equipo 5 Proyecto Tit@

Cali|vive digital


Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario