momento II: Adaptación
Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica.
sesión 1
2. Observar detenidamente la siguiente imagen, donde se muestra la lista de cotejo de lo que se debe realizar en esta primera I sesión.
Lista de cotejo sesión 1
Actividad 1: Realizar la evaluación web de dos paginas
Actividad 2: Diligenciar los puntos 1, 2 y 3 del proyecto recuerde que pueden elegir el tema de una secuencia didáctica u otro tema. En grupos de 3 personas.
Actividad 3: Realizar la nube de palabras de la actividad complementaria.
BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)
Pregunta Secundaria:
URL Fuente 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia%3aPortada
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
Wikipedia es una enciclopedia escrita de forma colaborativa por sus lectores
¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
comunidad
¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
si por que todos la pueden editar
Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
si
Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
si
¿La información es factual o analítica?
si
¿La información es objetiva o subjetiva?
si
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
si
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos)
si
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
si
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
si
¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
Pregunta Secundaria:
URL Fuente Todosobreelmedioambiente.jimdo.com/problemas-ambientales
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JIMDO
-
Jimdo es un editor web gratuito basado en su propio sistema de gestión de contenido para la creación de páginas web sin necesidad de conocimientos HTML. Wikipedia
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De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
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-
es.jimdo.com/.../creative-commons-comparte-tu-propiedad-intelectual-de...
30/8/2012 -
FORO ACADÉMICO
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER UN APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO
Al hacer la reflexión de la lectura me doy cuenta que que todas estas practicas o estrategias son importantes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje por que como docentes cada día tenemos que buscar mas estrategias para llevar al aula y aplicar con nuestros estudiantes que desarrollen en ellos habilidades, destrezas y ejerciten la memoria, Con estas practicas se busca también en los estudiantes una participación activa, un trabajo colaborativo, generar mayor compromiso con sus trabajos y crear un espíritu investigador.
En mi practica docente siempre he tenido en cuenta los puntos 1,2,6,9,,12,13,27 aunque todos son importantes
Sesión II
Cordial saludo estimados compañeros, hoy damos inicio a la sesión I.
Recursos
1. http://www.abcya.com/word_clouds.htm o www.wordle.net/.
2. https://cacoo.com/lang/es/
3. Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
4. Documento POC (preguntas orientadoras del currículo).
5. Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6. Videos Competencias básicas en educación.
Lista de cotejo sesión 2
Sesión 2
PRODUCTO
COMPLETADO
RECURSO
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Foro Académico:
Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)FORO
Comparta su planificador de proyecto ajustado
(Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación
Comparte tu publicación en el PDI
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:
Actividades
- Entrar a moodle y ver que contiene la sesión 2. ¿Cómo se sube una tarea?, ¿Cómo participa en un foro? 15 min.
- ¿Socialización que nos dejó la lectura Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción.?. Escribir la reflexión en el foro 1 académico. 30 min
- Realizar la nube de palabras sobre la lectura complementaria relacionada con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores. Dicha nube la puede realizar en la herramienta http://www.abcya.com/word_clouds.htm que ya conocemos o en www.wordle.net. Clic aquí para abrir la lectura (http://repositorio.colciencias.gov.co/handle/11146/263) o realizar la lectura qu8e se encuentra en la plataforma.
Lectura:
Conocimientos, creencias y concepciones
El conocimiento, las creencias y concepciones normalmente aparecen en las investigaciones en educación como categorías distintas que no se superponen. Sin embargo, algunos investigadores (Ponte, 1999) proponen adoptar una visión diferente: El conocimiento se refiere a una amplia red de conceptos, imágenes, y habilidades que poseen los seres humanos. Se considera a las creencias y las concepciones como parte del conocimiento. Las creencias son verdades personales incontrovertibles sostenidas por cada quien, con un fuerte componente afectivo y evaluativo (Pajares, 1992). Se considera igualmente que las creencias son esencialmente metafóricas, ellas establecen que algo es verdadero o falso, teniendo de esta manera una naturaleza preposicional. Las concepciones, son estructuras cognoscitivas que pueden verse como los marcos de organización subyacentes de conceptos.
Todo el conocimiento humano esta soportado en las creencias (las cuales juegan el papel de proposiciones no demostradas). La racionalidad humana - vista como la capacidad de formular razonamiento lógico, definir conceptos precisos, organizar en una forma coherente los datos de la experiencia – tiene un punto más allá al cual no se puede acceder. Más allá de la racionalidad estricta, se entra al dominio de las creencias, las cuales son indispensables, dado que sin ellas los individuos estarían virtualmente bloqueados, incapaces de tomar decisiones y determinar cursos de acción.
La actividad profesional se caracteriza por la acumulación de experiencias prácticas en un dominio dado, y puede hacerse más eficaz en la medida que pueda utilizar el conocimiento académico. Elbaz (1983) ve al conocimiento desarrollado por los profesores en su actividad profesional como esencialmente práctico. Es decir, como un conocimiento contextualizado y ubicado en el tiempo, personalmente convincente, y orientado hacia la acción. Otro influyente autor, Schön (1983) considera al conocimiento profesional como artístico, basado tanto en el conocimiento académico y en una dimensión tácita e intuitiva que crece fuera de la práctica y reflexión.
Las diferencias entre el conocimiento común, el académico y el profesional derivan de la distinta articulación entre las creencias básicas subyacentes y los patrones de pensamiento (basados en el razonamiento y la experiencia). Los aspectos de la experiencia predominan en el conocimiento práctico más elaborado. Los argumentos racionales predominan en el conocimiento académico. Los científicos y profesionales (cuando ellos actúan en sus dominios especiales, realmente limitados) tienen una fuerte preocupación explícita o implícita por la consistencia y sistematización. La gente común (incluyendo los científicos y profesionales cuando ellos actúan fuera de sus dominios de actividad) tiene otras prioridades y no se preocupan demasiado acerca de tales asuntos.
De esta manera, los investigadores señalan que no se necesita oponer conocimiento y creencias. Las creencias son sencillamente una parte relativamente menos elaborada de conocimiento, donde predomina más o menos la elaboración fantástica y la ausencia de confrontación con la realidad empírica. Los sistemas de la creencia no requieren un consenso social en relación con su validez o adecuación. Las creencias personales incluso no requieren consistencia interna ni siquiera dentro de un solo individuo. Esto implica que las creencias son bastante discutibles, más inflexibles, y menos dinámicas que otros aspectos de conocimiento (Pajares, 1992). Las creencias juegan un papel mayor en los dominios de conocimiento dónde la comprobación es difícil o imposible. Aunque nunca se pueda vivir y actuar sin creencias, uno de los objetivos más importantes de educación es impulsar la posibilidad de su discusión y comprobación hasta donde posible.
Las concepciones, como el marco de organización subyacente de conceptos, condicionan la manera en que los individuos afrontan las tareas, muy a menudo lejos de las formas apropiadas. Por supuesto, estrechamente conectadas a las concepciones están las actitudes, expectativas y lascomprensiones que todos los individuos tienen del de su rol en una situación dada. El interés en el estudio de las concepciones está basado en la suposición que este substrato conceptual juega un papel esencial en el pensamiento y la acción. En lugar de referirse a los conceptos específicos, ellas constituyen una manera de organizarlos, de ver el mundo, una manera de pensamiento. Sin embargo, ellas no pueden reducirse a los aspectos observables más inmediatos del comportamiento y ellas no se muestran fácilmente a otros y a los individuos mismos.
Las creencias son ciertamente aspectos importantes del conocimiento de la persona. Pero, dada su naturaleza inconsistente y que ellas se relacionan frecuentemente más con la fantasía que con la experiencia real, no es apropiado confiar en las creencias para entender el conocimiento de la persona. El estudio de las concepciones, aunque es más difícil, puede ser revelador de los constructos cognitivos básicos que subyacen al pensamiento. Pero tanto el estudio de las creencias y las concepciones tienden a permanecer en marcos teóricos preestablecidos que inevitablemente ven al profesor o al estudiante como una persona deficiente. Se necesita de una visión más global y de una relación de empatía con los otros sujetos, sí se desea entenderlas, no sólo en sus deficiencias sino también en sus fortalezas.
Una manera de lograr este propósito es buscar no sólo las creencias y concepciones de una persona sino también su conocimiento. Sin embargo, el estudio de conocimiento en su mayoría ha privilegiado el estudio del conocimiento enunciativo o preposicional. Si el interés se relaciona con la práctica – práctica de enseñanza o práctica de aprendizaje – con el conocimiento que se desarrolla fuera de la actividad contextualizada y con informar la acción inteligente (tal como la del profesor en el salón de clase o la del estudiante enfrentado a la resolución de un problema) es necesario enfocarse en una clase muy diferente de conocimiento, esto es, el conocimiento - en- acción (Schön, 1983).
Tomado de la plataforma - Lectura principal sesión 1. 30 min.
4. Intervención formadora sobre el tema y competencia reinventando el Aprendizaje por Proyectos(http://www.eduteka.org/AprendizajeHerramientasDigitales.php) y POC (preguntas orientadora del currículo). Se le pide a los docentes que tomen apuntes. 30 min.
Descanso (3:00 a 3:20)
5. Alfabeticémonos en https://cacoo.com/lang/es/ - (Simulación Profesor José Manuel). 30 min
6. Diseño del mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre lo socializado por la formadora: ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto. 30 min.
7. Terminar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3. 30 min.
Pero...
¿De las actividades realizadas de la sesión 1 y 2 debo subir al PDI (blog) y a la plataforma tita.univalle.edu.co?
Sesión
Al PDI (Blog)
A la Plataforma
De la sesión 1
-
La evaluación de las dos fuentes del modelo gavilán.
-
El aporte del foro 1 reflexión relacionada sobre las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
La nube palabras sobre el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube de palabras.
-
De la sesión 2
-
Mapa mental elaborado en caoo
-
Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
El proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.
-
Videos: Competencias básicas en educación. Bitácora que me enseñanza me dejo los videos vistos?
-
Tarea para realizar en la semana
Realizar la lectura del Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”. Lectura clic aquí http://bit.ly/L3zdjm
Ver los 3 vídeos Competencias básicas en educación.
Competencias básicas en educación http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=VsPrJ8SwaD8#t=0),
Evaluar competencias (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=S5KbyREmB7k#t=0)
¿Qué podemos entender por competencia? (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oH-B-m7jCQ0)
MAPA MENTAL
FORO ACADÉMICO
El aprendizaje Basado en proyectos es una herramienta de gran aporte para el proceso de enseñanza aprendizaje por que ayuda para que los estudiantes alcancen su aprendizaje y los motiva mostrándolos mas activos,colaborativos y dinámicos, desarrollando en ellos habilidades y destrezas que los llevan a generar cambios en nuestro entorno social
Planificador de proyectos
Pregunta Secundaria:
URL Fuente 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia%3aPortada
Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
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que realiza
la publicación
Wikipedia es una enciclopedia escrita de forma colaborativa por sus lectores
(Informar, vender, etc.)
informar
¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
comunidad
¿La publicidad está separada de los contenidos?
si por que todos la pueden editar
Información
sobre el autor
de los
contenidos
sobre el autor
de los
contenidos
¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
si
Características
de los
contenidos
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
si
¿La información es factual o analítica?
si
¿La información es objetiva o subjetiva?
si
¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
si
¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos)
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor? (tanto de imágenes como de contenidos)
si
Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
y pertinencia de
la fuente
si
si
Pregunta Secundaria:
URL Fuente Todosobreelmedioambiente.jimdo.com/problemas-ambientales
Características
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que realiza
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que realiza
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FORO ACADÉMICO
IDEAS PRACTICAS PARA PROMOVER UN APRENDIZAJE ACTIVO Y COOPERATIVO
Al hacer la reflexión de la lectura me doy cuenta que que todas estas practicas o estrategias son importantes para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje por que como docentes cada día tenemos que buscar mas estrategias para llevar al aula y aplicar con nuestros estudiantes que desarrollen en ellos habilidades, destrezas y ejerciten la memoria, Con estas practicas se busca también en los estudiantes una participación activa, un trabajo colaborativo, generar mayor compromiso con sus trabajos y crear un espíritu investigador.
En mi practica docente siempre he tenido en cuenta los puntos 1,2,6,9,,12,13,27 aunque todos son importantes
Recursos
1. http://www.abcya.com/word_clouds.htm o www.wordle.net/.
2. https://cacoo.com/lang/es/
3. Documento reinventando el Aprendizaje por Proyectos (http://bit.ly/L3zdjm).
4. Documento POC (preguntas orientadoras del currículo).
5. Lectura reinventando el Aprendizaje por Proyectos. (http://bit.ly/L3zdjm)
6. Videos Competencias básicas en educación.
Lista de cotejo sesión 2
Sesión 2
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PRODUCTO
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COMPLETADO
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RECURSO
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Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto
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Actividades complementarias para profundizar
Videos: Competencias básicas en educación
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Teniendo en cuenta las actividades pendientes de la primera sesión, se llevarán a cabo la siguiente propuesta de enseñanza - aprendizaje - evaluación:
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Conocimientos, creencias y concepciones
Descanso (3:00 a 3:20)
Pero...
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Sesión
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Al PDI (Blog)
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A la Plataforma
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De la sesión 1
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La evaluación de las dos fuentes del modelo gavilán.
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El aporte del foro 1 reflexión relacionada sobre las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
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La nube palabras sobre el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube de palabras.
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De la sesión 2
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Mapa mental elaborado en caoo
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Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
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El proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.
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Videos: Competencias básicas en educación. Bitácora que me enseñanza me dejo los videos vistos?
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Tarea para realizar en la semana
Ver los 3 vídeos Competencias básicas en educación.
¿Qué podemos entender por competencia? (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oH-B-m7jCQ0)
1. DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Rosa Amalia Rodriguez
Rosa Amalia Rodriguez
1.2 Correo electrónico
amaliar833@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Inem Jorge Isaacs Sede Pablo Emilio Caicedo
1.4 Dirección de la institución educativa
Cra 5N # 61N - 126 COMUNA 4 Estrato 3
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del Contexto
La Institucion educativa Inem Jorge Isaacs se encuentra ubicada en la comuna 4 estrato 3 con unos egresados bien posesionados en el campo laboral
1.7 Georeferencia
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
PROYECTO AMBIENTAL "LAS BASURAS...¿SON UN PROBLEMA?
2.2 Resumen del proyecto
El proyecto consiste en concientizar a los estudiantes sobre el manejo de las basuras (reciclar, selecionar). el embellecimiento del entorno y cuidado de los recursos naturales.
Para muchos de nosotros las basuras no son un problema. Todos los desperdicios los echamos en una caneca o simplemente al piso. Por que estamos seguro que alguien los recogerá, se los llevara ... ¡ y listo! Pero ...¿ que pasa si nadie los recoge? Entonces las basuras se nos convierten en un problema.
Para desarrollar este proyecto lo vamos hacer en cuatro momentos asi:
PRIMER MOMENTO
¿CUANTAS BASURAS PRODUCIMOS?
Aqui empezaremos por reconocer que desde que nacemos somos productores de basura.los pañales desechables, los tarros de leche,los frasquitos de compotas, las cascaras de las frutas etc.
SEGUNDO MOMENTO
¿QUE PASARÍA SI NI SE RECOGIERAN LAS BASURAS?
Todos arrojamos gran cantidad de basuras como : papeles,plásticos,latas,cartón, vidrios,telas, chatarra,cortezas etec.
TERCER MOMENTO
¿CUAL ES EL DESTINO DE LAS BASURAS?
Cada año hay mas gente en las ciudades, y por tanto, el problema de librarnos de la basura se hace mas difícil. Sabemos que la recolección de las basuras es responsabilidad del servicio de aseo del municipio, pero todos podemos colaborar.
CUARTO MOMENTO
COLABOREMOS EN EL MANEJO DE NUESTRAS BASURAS
El manejo de las basuras no es solo problema del servicio de aseo. Si cada uno de nosotros es un productor de basura debemos vigilar y ayudar a que esta no se convierta en un problema para la comunidad y en donde se ve afectada nuestra salud, nuestro planeta, el agua, los ríos, lagos y lagunas.
2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
CIENCIAS NATURALES -CIENCIAS SOCIALES-MATEMÁTICAS-ÉTICA Y VALORES-LENGUA CASTELLANA-RELIGIÓN y ARTISTICA
El medo ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad profesiones y oficios de las personas de mi comunidad , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto la solidaridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creacion
2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
El nivel (basica primaria) y grado que impacta el proyecto. primero y segundo y tercero
2.5 Tiempo necesario aproximado
Este proyecto esta planificado para varias clases durante el tercer periodo
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias
* Explica adaptaciones de los seres vivos al ambiente con sus características y necesidades
.
Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Identifico necesidades de cuidado de mi
cuerpo y el de otras personas. Clasifico y comparo objetos según sus usos. Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano. Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos. Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno. |
*Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos,
*Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad.
Convivencia y paz
* Comprendo la importancia de valores básicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato y el respeto por mí mismo y por los demás, y los practico en mi contexto cercano (hogar, salón de clase, recreo, etc.)
Participación y responsabilidad democrática
*Participo, en mi contexto cercano (con mi familia y compañeros), en la construcción de
acuerdos básicos sobre normas para el logro de metas comunes y las cumplo.
Pluralidad identidad y valoración de la
diferencia
*Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón,
| |
3.2 Contenidos curriculares abordados
El mundo que nos rodea, El medio ambiente,Los recursos naturales, la naturaleza-La comunidad profesiones y oficios de las personas de mi comunidad , los servicios que se prestan en mi comunidad adiciones sustracciones composición de números cuidado y protección del medio ambiente sentido de pertenencia el respeto la solid aridad higiene y aseo personal Lectura y escritura la creacion
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Reconocer la importancia de cuidar la naturaleza
|
Clasificación de los seres de la naturaleza.
Cuidados de los seres vivos.
Descripción de los seres vivos en términos de estructuras externas.
|
Uso y cuidado que debemos tener con el ambiente.
Cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
Hábitos de higiene.
Interés y actitud positiva con los trabajos de la unidad.
Hace uso racional y adecuado de la energía.
Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en la casa y en la vida escolar.
Expresa sus ideas y sentimientos e intereses y escucha el de los demás.
Muestra interés en el logro de las metas comunes en el salón y reconoce la importancia que tienen las normas para lograr esas metas.
Demuestra preocupación porque las plantas, animales y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
|
3.3 Indicadores de desempeño
Identifica los diferentes medios de adaptacion de los seres vivos
Ivestiga y describe los diferentes medios de adaptacion de los seres vivos
Explora de forma lúdica su entorno y fija atención en eventos, objetos o
situaciones particulares.
Socializa con sus compañeros la descripción de su entorno.
Nombra y señala las partes del cuerpo-.
Nombra y describe su entorno inmediato.
Describe animales y plantas.
Reconoce la forma, color, tamaño y textura de los objetos.
Reconoce el movimiento de las cosas como cambio de lugar.
| ||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Identifica los seres de la naturaleza.
· Identifica las partes de la planta.
· Reconoce las diferentes partes que tiene el cuerpo humano.
· Reconoce e identifica las partes de nuestro cuerpo.
|
Clasifica los seres de la naturaleza teniendo en cuenta el entorno donde vive.
· Identifica los cuidados que se le debe brindar a los animales y plantas.
· Describe los seres vivos de su entorno en términos de estructuras externas.
|
Manifiesta actitudes de amor y respeto hacia el entorno.
· Valora la importancia de cuidar nuestro cuerpo.
· Trabaja en grupo respetando las ideas de sus compañeros.
|
1.4 Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿ De que manera las personas podemos conservar el medio ambiente?
¿ Que podemos hacer para mantener entorno limpio y agradable?
¿ que elementos de la naturaleza son vitales para los seres vivos?
¿ Que es el medio ambiente?
¿ Como debemos cuidar el medio ambiente?
¿ Que es reciclar'
¿ Como reciclamos?
¿ Que podemos hacer para mantener entorno limpio y agradable?
¿ que elementos de la naturaleza son vitales para los seres vivos?
¿ Que es el medio ambiente?
¿ Como debemos cuidar el medio ambiente?
¿ Que es reciclar'
¿ Como reciclamos?
4. HABILIDADES PREVIAS
Reconocer el medio en que se relacionan
Valorar los elementos del medio
Identificar los seres de la naturaleza
Valorar los elementos del medio
Identificar los seres de la naturaleza
VÍDEOS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN
Competencias básicas y comportamientos
Evaluar competencias
¿Qué podemos entender por competencia ?
Sesión III
Cordial saludo, bienvenidos a la sesión III. Espero sea un espacio de aprendizaje!.
SESION III
RECURSO : scracth
| |||
AUTOR
Autor: Juan Carlos López García
Publicado: 2013-09-01
|
OBSERVACIÓNES
si |
20 puntos
20 | |
En el recurso aparece información de contacto y responsables
|
si Scratch en Educación Escolar", realizado por la FGPU, patrocinado por Motorola Foundation y Motorola Solutions Foundation y, gestionado por la ONG Give to Colombia.
|
5
| |
El responsable del recurso es una entidad, institución o persona reconocida en su ámbito
|
Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda., Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU)
|
5
| |
El recurso está editado (copyright, etc.) por una entidad con crédito
|
Si tanto contenidos, como recursos en línea, incluyen servicios y funcionalidades de la Web 2.0 que buscan optimizar la interacción usuario/contenidos/recursos y hacer más amigable e intuitiva la navegación.
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5
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El recurso cita sus fuentes de información (serias y de confianza)
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si
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5
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DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN
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20 puntos
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La información del recurso está muy relacionada con la materia propia del centro catalogador
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Si todos los contenidos publicados en Eduteka cuentan con funcionalidades de interacción social y la opción de marcarlos como “favoritos”.
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5
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La información del recurso se puede considerar de especialización medio/alta dentro de su ámbito
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si
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10
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El recurso está en alguna lengua específica
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Español ingles
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5
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CONTENIDO PUBLICADO-Fiabilidad
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30 puntos
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El recurso ha sido citado en otro documento. Google
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si
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15
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El recurso cita otras fuentes de información o bibliografía
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si
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15
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OPCIONES PARA ACCEDER
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10 puntos
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El acceso no necesita requerimientos especiales (poco habituales) de hardware o software
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si
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5
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Es un recurso que habitualmente está disponible (no en construcción, remodelación, etc.)
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si
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5
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ACTUALIZACIÓN
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10 puntos
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Aparece la fecha de creación y/o revisión del recurso
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si EDUTEKA, Portal Educativo gratuito de laFundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU), se publica en Cali, Colombia, desde 2001 y se actualiza mensualmente. - English version
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5
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Los enlaces, si los tiene, también tienen fecha de creación/revisión
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si
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5
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INTERROGANTES
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FORO ACADÉMICO SESIÓN 3
Integrar herramientas Tecnológicas en el ambiente de Aprendizaje es de vital importancia por que le permite al estudiante explorar nuevas ideas e ir mas allá de las cosas.
En nuestro proyecto utilizaremos SCRATCH por que es una herramienta que se trabaja de manera ludica-recreativa y entretenida para estos niveles 1° y 2° de Básica Primaria haciendo que ellos expresen de manera creativa sus ideas y el aprendizaje que quieren mostrar
VÍDEO DE DIEGO LEAL
Pensar en la red: Las redes sociales
REFLEXIÓN SOBRE EL VÍDEO DE DIEGO LEAL
1.- ¿ Que significan las ideas del vídeo?
Que la utilidad de las redes sociales nos permiten hacer intercambios y conexiones con las personas abriendo puertas a nuevos conocimientos que generan cambios en nuestro quehacer diario llevándonos a repensar, re imaginar y re diseñar el conocimiento.
2.- ¿Coinciden con su percepción?
Si por que la idea es estar a la vanguardia con la tecnología y llevándola a la practica promovemos una mayor comunicación entre los pares y también con los estudiantes.
3.- ¿ Difieren de ella?
En algunos aspecto difiero de ella por que la tecnología mal utilizada se vuelve absorbente y deteriora las relaciones personales, sociales.
4.- ¿Que esta aprendiendo?
A ampliar mi red de aprendizaje, a tener asceso a la información, a producir información a interactuar con otros.
Ampliando mi APA
Estamos en continuo enriquecimiento del aprendizaje , de acuerdo al PLE inicial considero que he ampliado y mejorado considerablemente por que me ha permitido establecer mas comunicación con mis compañeros de grupo de forma virtual y así intercambiar experiencias .
Ampliar mis redes sociales como facebook a la cual no le prestaba atención, Usar el blog como herramienta digital para trabajar con mis estudiantes brindadole autonomía y asi conocer el ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos. También he aprendido a trabajar con programas animados que son una herramienta estratégica que hacen atractivo y ludico los proyectos llevando al estudiante a enamorarse del estudio.
ASI ES MI NUEVO APA
APA DE MI COMPAÑERA Emperatriz
Ampliar mi APA fue muy interesante por que cuento con herramientas tecnológicas que enriquecen mi labor docente y que voy utilizando poco a poco con apoyo de docentes formadores, compañeras y compañeros docentes y familiares.
Me parece interesante el aporte de mi compañera en la ampliación de su APA por que ese es el objetivo de este diplomado enriquecernos con estas herramientas para trabajar en el aula con los estudiantes por que debemos estar a la vanguardia con la tecnología
Sesión IV
Cordial saludo, bienvenidos a la sesión IV, donde exploraremos powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.
La lista de cotejo la puedes ver en la agenda.
Recursos complementarios
- Diferencias entre: copyright, copyleft y creative commons: http://grabandouncorto.wordpress.com/2010/09/23/copyright-copyleft-y-creative-commons-%C2%BFque-los-diferencia/ o clic aquí.
- Un recurso super O: De Colombia aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-propertyvalue-45499.html o clic aquí.
- Tutoriales Powtoon:
- TUTORIAL POWTOON PARTE 1
- https://www.youtube.com/watch?
v=zW4YrG0Wdws - TUTORIAL POWTTON PARTE 2
- https://www.youtube.com/watch?
v=pP1ntw15fHo - https://www.youtube.com/watch?
v=-Tclebam8ZM
- Ejemplo de infografía, tema competencias del siglo XXI.
Infografía diseñada por Maritza Cuartas, lider pedagogica SEM proyecto Tit@
VIDEO EN POWTOON
Video competencias sigloXXI
Sesión V
Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento II – Adaptación
Sesión V - Agenda
Diplomado de formación docente en pedagogía mediada con TIC
Momento II – Adaptación
Sesión V
Agenda.
Lunes 26 de mayo de 2014
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Competencias siglo XXI:
ü Identificar los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
ü Reconocer la posibilidades y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes
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Tiempo propuesto: 6 horas
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Actividad
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Descripción
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Tiempo
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Productos
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1
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Realice la lectura: “Habilidades y competencias del siglo XXIpara los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE” , el punto 2 de la lectura http://bit.ly/1bykEdT
Luego, realice una presentación animada de las ideas principales del texto utilizando la herramienta Powtoon http://www.powtoon.com/ de clic en Login e ingrese usando su cuenta de Google .
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1:30
Minutos
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Presentación en Powtoon incrustada (embebida) en el PID - blog
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2
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Avance del proyecto punto 4:
Realice ajustes a la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS.
Ver como apoyo el debate de Judi Harris, puede enfocarse en las peguntas que más le llamen la atención:
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30
minutos
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Planificador de proyectos ajustada con el punto 4
Publicado en el PID - blog
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RECESO 3:00 – 3:30 pm
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3
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Continuamos mejorando el proyecto…
Para ello, realice una lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al tema de su planificador de proyectos.
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90 minutos
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Actividad integrando tecnologíasubida enMomento II, Sesión 5Campus Virtual tit@
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4
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Cierre del Momento II
En su PID realice una reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño. En esta misma Identifique y reconozca aspectos importantes dirigidos a la adaptación de recursos TIC para ampliar su APA y favorecer aprendizajes colaborativos.
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60 minutos
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Reflexión de cierre de Momento II en su PID
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LISTA DE COTEJO SESIÓN 4 Y 5
Sesión 4
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Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI –
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Habilidades y competencias Siglo XXI
(Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
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Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*
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PDI
*Estas actividades se deben realizar en las horas complementarias
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Sesión 5
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Diseño de actividad integrando tecnología
sobre actividades de aprendizaje*
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(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Presentar reflexión en PDI
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Actividades complementarias para profundizar
Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*
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*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Realizar en el PDI
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Trabajo colaborativo sobre el planificador punto 4
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(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
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Evaluación del Momento II
Lista de tareas
Evaluación del Momento II
Nombre del docente: _Rosa Amalia Rodriguez___ Grupo Tarde: __________
Sesión
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Actividad
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Lugar donde debe quedar la actividad
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Cumplió Si/No
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Observación del formador
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Sesión 1
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Nube palabras sobre el tema creencias, concepciones y prácticas, con su respectivo título Nube de palabras.
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PDI (Blog)
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x
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Evaluación de las dos fuentes del modelo gavilán.
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Plataforma Tit@
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x
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Foro 1 académico: sobre las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las TIC por parte de los profesores.
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Plataforma Tit@
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x
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Sesión 2
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Plataforma Tit@
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x
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Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.
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Plataforma Tit@
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x
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El proyecto, con los puntos 1, 2 y 3 ajustados.
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PDI (Blog)
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x
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Videos: Competencias básicas en educación. Que enseñanza me dejo los videos vistos?
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PDI (Blog)
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Sesión 3
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Evaluación de recursos web (según el recurso digital elegido en el formato correspondiente)
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PDI (Blog)
Y
Plataforma Tit@
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x
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Foro 3 académico: ¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
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Plataforma Tit@
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x
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Video del profesor Diego Leal “Pensar en red, las redes sociales en educación”, a partir de ello, responda:
¿Qué significan las ideas del video?, ¿Coinciden con su percepción?, ¿Difieren de ella?, ¿Qué está aprendiendo? Y ¿Qué dudas quedan?
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PDI (Blog)
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x
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Ampliando mi APA (PLE): Reflexión corta en su PID alrededor qué manera puede ampliar su Ambiente Personal de Aprendizaje.
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PDI (Blog)
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x
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APA de mi compañero: Revise el APA de uno de sus compañeros y realice un comentario.
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PDI (Blog) de su compañero
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x
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Sesión 4
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Presentación subida en el PID
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x
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Sesión 5
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Avance del proyecto punto 4 del proyecto
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PDI (Blog)
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x
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Actividad de clase integrando tecnologías: Lectura rápida del documento: “Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro” con base en ella diseñe una actividad que deban realizar sus estudiantes integrando tecnología o herramientas Web 2.0, esto de acuerdo al tema de su planificador de proyectos.
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PDI (Blog)
Y
Plataforma Tit@
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X
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Cierre del Momento II: Según lo estudiado en todo el momento II, en su PID realice una reflexión sobre el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño.
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PDI (Blog)
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x
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ACTIVIDAD INTEGRANDO HERRAMIENTAS WEB
Profesor: ROSA AMALIA RODRIGUEZ
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Institución Educativa: INEM JORGE ISAACS
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Área CIENCIAS NATURALES
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Asignatura
CIENCIAS NATURALES | ||||||||||
Tema:Los objetos que me rodean
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Habilidades:
Relación Ciencia y tecnología y sociedad
Relaciona de procesos químicos y físicos Relación de procesos biológicos entorno vivo |
Grado/Edad: Segundo
Entre 6 y 9 años | |||||||||||
Competencia:Identificar los diferentes materiales que hay en mi casa (cosas en uso o desecho)
Recocer las diferente propiedades de los objetos |
Tiempo/ Cantidad de Sesiones:
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Objetivo de Aprendizaje:Utilizar diferentes elementos para hacer mas fácil y agradable nuestra vida.
Utilizar herramientas tecnológicas como producto del esfuerzo y el ingenio de las personas para solucionar problemas diarios |
1
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los mateiales
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2
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las herramientas
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3
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ideas
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4
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ideas en accion¡
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5
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6
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Recursos TIC :El computador para sistematizar la información e investigar
Otros El recurso mas importante de la tecnología es la gente
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Requisitos:
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Actividades por Sesión
Primera Sesión Reconocer los distintos materiales y hacer una caja y marcarla Organizarla,escoger un objeto y acompáñarlo con una cartelera que lleva los datos del objeto (como funciona, desde cuando, quien lo invento,etc) segunda sesión Buscar herramientas que hayan en casa clarificarlas según la función que cumplan (serrucho destornillador, en reparaciones generales Averiguar sobre cada una de la herramientas y escribir en el papel. Organizar exposiciones colocando cada una en su cartel tercera sesión Hacer un listado de ideas (un vehiculo,un tren, un carro, un avion,) un animal un pez una tortuga, una serpiente un ratón) un monigote(una mascara, una cometa) una escultura y adornos (piedras, semillas,conchas,pasta alimenticias) muñecas títeres o marionetas con papel o tela un tambor ,pandereta peinilla zumbadora cuarta sesion para saber si las ideas funcionan se debe ejecutar lo pensado fabricar el juguete siguiendo el procedimiento organizar las exposiciones de los trabajos | |||||||||||||
Docente
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Estudiante
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1.
2.
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1.
2.
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Reflexión Final (cierre):Que te agrado mas del trabajo realizado?
Si tuvieras l oportunidad de hacer otro objeto ¿cual escogerías? Valorar u utilizar el conocimiento de la personas de mi entorno Respetar y cuidar los seres vivos y los objetos de mi entorno | |||||||||||||
Evaluación
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Aspectos
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5
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4
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3
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2
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1
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Nombre del Proyecto: como se hacen las cosas
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Descripción:Aprovechar todos los objetos que nos rodean en nuestro entorno en la casa, en el estudio o en cualquier lugar y usarlos para realizar muchas cosas para hacer mas facil y agradable nuestra vida y todo esto tiene que ver con la tecnología por que son el producto del esfuerzo y el ingenio de las personas para solucionar los problemas diarios.
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Observaciones:
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CIERRE DEL MOMENTO II
En el proceso educativo de acuerdo al rol que desempeño como docente del grado tercero,cuarto y quinto de básica primaria donde trabajo en este momento áreas como lengua castellana educación artística tecnología e informatica lo que he aprendido me sirve mucho y espero que cada momento de aprendizaje pueda profundizarlo implementar en el en el desarrollo diario de clases con
los estudiantes.
Cali|vive digital
Formación docente en pedagogía mediada con tecnologías de la información y la comunicación.
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